{"id":1704,"date":"2018-02-27T10:55:13","date_gmt":"2018-02-27T10:55:13","guid":{"rendered":"https:\/\/ecoagata.es\/?page_id=1704"},"modified":"2018-05-22T11:20:34","modified_gmt":"2018-05-22T11:20:34","slug":"gestion-educacion-ambiental","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/ecoagata.es\/en\/gestion-educacion-ambiental\/","title":{"rendered":"Environmental management and education"},"content":{"rendered":"

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EDUCACI\u00d3N AMBIENTAL<\/h2>\n

Programas educativos<\/strong><\/h2>\n

La Educaci\u00f3n Ambiental para Eco\u00e1gata, es la base de su filosof\u00eda, con el objetivo de mostrar la importancia, riqueza y diversidad, tanto natural como cultural, de los diferentes ecosistemas existentes en nuestra provincia, as\u00ed como poner de manifiesto los problemas y conflictos ambientales que afectan e inciden sobre cada territorio.<\/p>\n

Para ello, realizamos y programamos diversas actividades y actuaciones ambientales ( charlas, conferencias, talleres, itinerarios, rutas, etc. ) que intentan transmitir y plasmar dicha realidad ambiental. Con el fin de contar, de la forma m\u00e1s din\u00e1mica y divertida las claves de nuestro territorio y sus particularidades.<\/p>\n

 <\/p>\n

 <\/p>\n

Ecoturismo y Turismo Activo para escolares<\/strong><\/h3>\n

La actividad deportiva est\u00e1 estrechamente vinculada a su realizaci\u00f3n en espacios libres y naturales por las numerosas ventajas y beneficios fisiol\u00f3gicos, f\u00edsicos y l\u00fadicos que pueden desempe\u00f1ar.
\nAdem\u00e1s se favorece el contacto directo con la naturaleza, as\u00ed como se permite adentrarse en el conocimiento de los valores y recursos ecol\u00f3gicos que ofrece los espacios protegidos.
\nAcercar a los participantes al conocimiento de la naturaleza almeriense y de los valores ecol\u00f3gicos que alberga.
\nConocer e identificar los distintos espacios naturales protegidos almerienses.
\nConocer la existencia de equipamientos ambientales (aulas de naturaleza, senderos, miradores, puntos de informaci\u00f3n, museos, etc.), que permiten el disfrute sostenible en espacios protegidos de alto valor ecol\u00f3gico.
\nFomentar y favorecer conductas respetuosas y responsables con la conservaci\u00f3n y protecci\u00f3n del medio ambiente.
\nRealizaci\u00f3n de actividades deportivas en pleno contacto con la naturaleza.
\nDesarrollo de actividades l\u00fadicas, de participaci\u00f3n, recreaci\u00f3n y convivencia que potencie valores de amistad y compa\u00f1erismo.<\/p>\n

ACTIVIDADES deportivas<\/h4>\n

Senderismo ecol\u00f3gico.
\nEcosnorkel
\nOrientaci\u00f3n\/gymkana en la naturaleza.
\nJuegos tradicionales<\/p>\n

AULA DEL MAR<\/h2>\n

\"\"<\/p>\n

Propuesta de actividades:<\/p>\n

Talleres por niveles educativos
\n– infantil
\n– primer ciclo primaria
\n– segundo y tercer ciclo de primar\u00eda
\n– Secundaria<\/p>\n

Ruta submarina (ecosnorkel)<\/p>\n

INFANT\u00cdL 3-5 A\u00d1OS<\/h2>\n

TALLER \u201cVIDA DE PLAYA\u201d<\/h3>\n

Objetivos:<\/strong><\/p>\n

Acercarse a la playa como frontera al mundo submarino
\nPercibir la vida dentro del mar a trav\u00e9s de sus restos en la playa
\nReconocer el mar como hogar de muchos seres vivos
\nDesarrollo:
\nClase previa en aula, peque\u00f1o documental de fondos marinos del mediterr\u00e1neo (5 min). Fichas de colorear animales marinos.
\nSalida a la playa y recogida de restos marinos por parejas.
\nPuesta en com\u00fan con el\/la monitor\/a de los elementos encontrados
\nRealizaci\u00f3n de collage sobre cartulina con los elementos encontrados
\nExposici\u00f3n de collage<\/p>\n

PRIMER CICLO PRIMARIA 6-8 A\u00d1OS<\/h2>\n

TALLER \u201cVIDA DE PLAYA\u201d<\/h3>\n

Objetivos:<\/strong>
\nAcercarse a la playa como frontera al mundo submarino
\nPercibir la vida dentro del mar a trav\u00e9s de sus restos en la playa
\nReconocer el mar como hogar de muchos seres vivos
\nDesarrollo:
\nClase previa en aula, peque\u00f1o documental de fondos marinos del mediterr\u00e1neo (10 min). Fichas de grupos de especies marinas marinos para unir con flechas.
\nSalida a la playa y recogida de restos marinos por parejas.
\nPuesta en com\u00fan con el\/la monitor\/a de los elementos encontrados
\nRealizaci\u00f3n de mural del mar, pegando en una cartulina los elementos encontrados diferenciando grandes grupos de especies (plantas, animales de fondos marinos y animales nadadores completando con dibujos)
\nExposici\u00f3n de murales<\/p>\n

SEGUNDO Y TERCER CICLO PRIMARIA 8-12 A\u00d1OS<\/h2>\n

TALLER \u201cLA PLAYA DE NUESTRO LITORAL\u201d<\/h3>\n

Objetivos:<\/strong>
\nAcercarse a la playa como frontera al mundo submarino
\nPercibir la vida dentro del mar y los impactos humanos, a trav\u00e9s de los restos en la playa
\nReconocer el mar como un espacio sensible al impacto humano
\nDesarrollo:
\nClase previa en aula, peque\u00f1o documental de fondos marinos del mediterr\u00e1neo (20 min). Cuaderno del mar, elaboraci\u00f3n de un peque\u00f1o cuaderno de campo marino con los grandes grupos de plantas y animales marino (algas, plantas superiores, esponjas, medusas, an\u00e9monas y corales, moluscos, crust\u00e1ceos y peces) tambi\u00e9n se har\u00e1 un apartado para restos artificiales.
\nSalida a la playa y recogida de restos marinos naturales y artificiales
\nPuesta en com\u00fan con el\/la monitor\/a de los elementos encontrados
\nRealizaci\u00f3n de cuaderno del mar dibujando elementos encontrados sobre fichas del cuaderno por grupos de especies
\nDebate sobre los restos encontrados y las impresiones del alumnado sobre la naturaleza de esos restos tanto los naturales como los artificiales.<\/p>\n

Secundaria 12 a 16 A\u00d1OS
\nTALLER \u201cEL LITORAL CABOGATERO\u201c
\nObjetivos:
\nReconocer el litoral como un medio de gran importancia para nosotros
\nPercibir la vida dentro del mar y los impactos humanos, a trav\u00e9s de los restos en la playa
\nReconocer el mar como un espacio sensible al impacto humano
\nDesarrollo:
\nClase previa en aula, peque\u00f1o documental sobre el litoral mediterr\u00e1neo (20 min). Debate sobre el video
\nCuaderno del mar, elaboraci\u00f3n de un peque\u00f1o cuaderno de campo marino con los grandes grupos de seres vivos marinos y los impactos humanos.
\nSalida a la playa y recogida de restos marinos naturales y artificiales
\nPuesta en com\u00fan con el\/la monitor\/a de los elementos encontrados
\nRealizaci\u00f3n de cuaderno del litoral.
\nFichas de biodiversidad
\nFichas de impactos
\nPuesta en com\u00fan de las fichas y debate sobre los restos encontrados y las impresiones del alumnado sobre la naturaleza de esos restos, tanto los naturales como los artificiales.
\nPrecio: 60 euros primer monitor\/a, 100 euros segundo o tercer monitor\/a<\/p>\n

RUTA SUBMARINA
\nRuta guiada por los fondos marinos del P.N. Cabo de Gata-N\u00edjar.
\nActividad en grupos m\u00ednimo 10 escolares, alternancia de actividad en costa y fondos marinos.
\nDesarrollo de la actividad
\n– presentaci\u00f3n y dise\u00f1o de los grupos
\n– un grupo de 5 escolares entra al agua por un periodo de 20 minutos acompa\u00f1ado de un monitor, mientras los dem\u00e1s desarrollan actividad de investigaci\u00f3n de restos marinos en playa con un segundo monitor (m\u00ednimo 10 escolares).
\nMateriales que se aportan por escolar: Gafas, tubo, aletas y traje corto de neopreno para aguas con temperatura superior a 20\u00ba C
\nMateriales complementarios: boya de seguridad, flotadores para escolares que no sepan nadar, tablillas submarinas de especies marinas mediterr\u00e1neas, lupas para investigaci\u00f3n de restos marinos.
\nPrecio: 10 euros por escolar.<\/p>\n

 <\/p>\n

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RUTAS EDUCATIVAS PARA ESCOLARES<\/h2>\n

Itinerarios Did\u00e1cticos al Parque Natural Cabo de Gata-N\u00edjar con diferentes tem\u00e1ticas como; espacios naturales protegidos, el litoral, la geolog\u00eda , la bot\u00e1nica, historia y tradiciones…
\nItinerarios Did\u00e1cticos al Paraje Natural Desierto de Tabernas.
\nItinerario Ambiental por el Poniente Almeriense.
\nPaseos de Observaci\u00f3n Submarina.
\nPaseos Ornitol\u00f3gicos : observaci\u00f3n e identificaci\u00f3n de aves en humedales almerienses.
\nItinerarios a medida, solicita t\u00fa tem\u00e1tica y\/o recorrido y te lo dise\u00f1amos.<\/p>\n

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TALLERES AMBIENTALES<\/h2>\n

Los talleres son actividades muy participativas que desarrollan habilidades en diferentes campos de la naturaleza y las tradiciones:<\/p>\n

Talleres de cultura popular (juegos tradicionales, fabricaci\u00f3n de jab\u00f3n…. )
\nTalleres del mar (pesca artesanal, arenas de playa, conchas marinas…)
\nTalleres de campo (ornitolog\u00eda, bot\u00e1nica, huellas y restos animales,..)
\nTalleres en clase (reciclaje de papel, cosm\u00e9tica natural, juguetes de la basura… )<\/p>\n

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GESTI\u00d3N AMBIENTAL<\/h2>\n

Agenda 21\u00a0<\/b><\/p>\n

La Agenda 21 Local es un proceso de gesti\u00f3n municipal participado.
\nEn Eco\u00e1gata nos hemos especializado en Participaci\u00f3n Ambiental para llevar a cabo todas las labores de participaci\u00f3n ciudadana en programas como la Agenda 21 y muchos m\u00e1s que se hacen imprescindibles en la gesti\u00f3n ambiental del territorio.<\/p>\n

Planes de Acci\u00f3n de Energ\u00eda Sostenible (PAES) de diversos municipios de Almer\u00eda.<\/b><\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 es un PAES? \u00bfC\u00f3mo se realiza? Descargate este pdf PAES.pdf<\/p>\n

Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la mancomunidad de municipios del Almanzora, Levante y Bajo Andarax y del municipio de El Ejido. <\/b><\/p>\n

La movilidad sostenible, es un nuevo concepto que deriva del concepto de Desarrollo Sostenible, seg\u00fan Informe Brundtland \u201c\u2026satisfacer nuestras necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas\u201d. Concretando esta frase diremos que la movilidad sostenible se hace necesaria por:<\/p>\n

Aspectos energ\u00e9ticos y ambientales: Cumplimiento del Protocolo de Kioto, reducci\u00f3n del consumo energ\u00e9tico y la contaminaci\u00f3n. (El transporte en Espa\u00f1a es el segundo emisor de GEI en 2003 y Primer consumidor de energ\u00eda en 2004)
\nAspectos Sociales: Vertebraci\u00f3n y cohesi\u00f3n social, siniestralidad, problemas sanitarias y eficiencia del sistema.
\nAspectos funcionales: Implementar el sistema \u00f3ptico, sistema adecuado a la realidad local.
\nPlanes de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS)<\/p>\n

Proceso de gesti\u00f3n participativa que define acciones de movilidad sostenible. Se realiza a nivel municipal para periodos de ocho a diez a\u00f1os.<\/p>\n

Objetivos<\/p>\n

1 .- Disminuir atascos y efectos derivados (ruido, contaminaci\u00f3n atmosf\u00e9rica, accidentes)<\/p>\n

2 .- Promover consumo de energ\u00edas renovables, disminuyendo el consumo de energ\u00edas no renovables<\/p>\n

3 .- Reducir tiempos de viaje<\/p>\n

4 .- Mejorar servicios de transporte p\u00fablico<\/p>\n

5 .- Recuperar espacio p\u00fablico disponible<\/p>\n

6 .- Mejorar condiciones de accesibilidad para todos los habitantes<\/p>\n

7 .- Mejorar de la salud de los ciudadanos, gracias a la reducci\u00f3n de contaminaci\u00f3n y ruido, as\u00ed como a la promoci\u00f3n de modos de transporte m\u00e1s saludables (a pie o en bicicleta)<\/p>\n

8 .- Mejora de la calidad del medio ambiente urbano y de la calidad de vida de los habitantes.<\/p>\n

Eco\u00e1gata ofrece el servicio completo en Planes de Movilidad Sostenible<\/p>\n

Solicitud de ayudas
\nRedacci\u00f3n de proyecto
\nImplementaci\u00f3n de PMUS
\nPresentaci\u00f3n y participaci\u00f3n p\u00fablica<\/p>\n

Gesti\u00f3n de equipamientos ambientales en Parque Natural Cabo de Gata-N\u00edjar<\/b><\/p>\n

\u201cEl Bujo\u201d aula de naturaleza, \u201cEl Corralete\u201d aula del mar, Punto de informaci\u00f3n de Rodalquilar y la Isleta del Moro, \u00c1rea de Acampada de y Casas rurales de Rodalquilar.<\/p>\n

Dise\u00f1o y coordinaci\u00f3n de diversos campos de trabajo, campamentos de verano y voluntariado en Cabo de Gata con Diputaci\u00f3n de Almer\u00eda, Diputaci\u00f3n de Granada y Consejer\u00eda de Medio Ambiente<\/b><\/p>\n

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EDUCACI\u00d3N AMBIENTAL Programas educativos La Educaci\u00f3n Ambiental para Eco\u00e1gata, es la base de su filosof\u00eda, con el objetivo de mostrar la importancia, riqueza y diversidad, tanto natural como cultural, de los diferentes ecosistemas existentes en nuestra provincia, as\u00ed como poner de manifiesto los problemas y conflictos ambientales que afectan e inciden sobre cada territorio. 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